h1

1ra Etapa, proyecto: Vuelo de Letras

24 febrero 2010

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EXPERIENCIAS DE LA PRIMER ETAPA DEL PROYECTO, VUELO DE LETRAS: NUBES, OLAS Y PALABRAS

QUÉ PROPÓSITO TENÍA LA ETAPA: Que los alumnos expresaran, a través del arte, sus sentimientos e ideas, y compartirán con los demás el concepto que tienen de sí mismos. Se promoverá el desarrollo de las capacidades de la expresión oral y escrita de los niños.

1. Experiencia de la actividad
La actividad se desarrolló en el aula de medios (aula telmex) y resultó con gratas experiencias, dado que se dio un momento de reflexión para los niños siendo un espacio donde ellos abrieron sus sentimientos hacia sus compañeros y allí demostraron el afecto real que tienen entre ellos y para con su familia.
Al inicio se les pidió que se pusieran cómodos y no se les presionó para nada en las actitudes que tomaban para que asumieran la libertad y confianza que se quería generar. También se les dijo que se les tenía un regalo y entre ellos se generó mucha emoción, se les incitó también a hablar sobre sus sentimientos hacia su familia y las aspiraciones o lo que a ellos les gustaría hacer, y cómo ven ellos el amor que su familia les brinda.
Entre las respuestas de los niños externaron que para ellos los sentimientos hacia sus padres eran: alegría, amor, respeto, cariño, etc. ellos mencionaron que sus papás los querían porque les daban cariño, amor, atenciones en cuanto a regalos, caricias y también las formas en que les llamaban la atención.
Después se les provocó el momento de hablar sobre sus compañeros y del como deberian tratarse unos a otros y que tambien en ellos y con ellos se podía dar amor y se les fomentó el momento de darles un abrazo, entonces cada uno de ellos comenzó a dar abrazos y a sonreir junto a los demás.
Enseguida se les pidió que cerraran los ojos y escucharan la lectura del “oso y la zorra” y se preguntó que les gustó y qué no, y qué pensaban sobre el oso y la zorra por separado, llegando a conclusiones de que el oso queria ser bonito y no se gustaba, porque deseaba ser como los demás; y en cuanto a la zorra que era astuta, decian que era mala porque le quitó las plumas al oso despues de burlarse de él.
Porteriormente asi como estaban en círculo, unos sentados y otros acostados, y comenzamos a hablar sobre lo que sentíamos cada quién.

Al finalizar la sesión, al día siguiente se continuó con la actividad de la mascara resultando atractivas para ellos y emocioandos porque eligieron los personales que ellos desearon incluso hubo quienes recibieron ayuda de los padres pero se les orientó a que dejaran a sus hijos utilizar su creatividad. Con ellos se motivó a los alumnos para que hablaran sobre la máscara que ellos habían elaborado y una vez puesta, ellos se sintieron mas libre de expresar sus emociones y sentimientos dandose mas seguridad.
Como actividad de cierre se les pidió que elaboraran un cuento en base a la máscara que ellos elaboraron y mediante ello se detectó el tipo de personalidad que asumen o cómo se sienten, así mismo el tipo de cuento que a ellos les gusta según sus intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: